1.08.2010

Si tienes Facebook...



Cuando vi por primera vez este grupo en la red social de Facebook me dio mucha risa, pensé que era un buena puntada y no le había puesto atención, no fue sino hasta hace un par de horas cuando comentaba algo en el muro del grupo, que un comentario en contestación al mío me abrió un poco los ojos. A continuación transcribo los comentarios (en parte para mantener autenticidad y en parte por flojera, digo son las 4:38 am).


Zaza Guerrero Los mexicanos tenemos el país y el presidente que nos merecemos, por borregos y callados

Pamela Cantú Siller
ee aquí el problema, yo ni boté por ese burro y ahora tengo que pagar las consecuencias de sus idioteces!!


Gabriella Chambers
*******    (aqui aclaro que estos signos **** los proponía está chica para poner en los comentarios  
                   sin sentido y que solo fueran para molestar al grupo)


Enoc Isao Jaramillo
##$#$&!"#$$#" calderon


Dane Hofmann
%&·$$&$"&& Hinojosa


Juan Ramírez
Zaza, la realidad (lo que es) no corresponde necesariamente (casi nunca en la historia) con la verdad de la justicia (lo que debe de ser). La utopía plantea que lo que existe no puede ser verdad y ese es el inicio de un cambio.


Dane Hofmann
un cambio que se a estado formando poco a poco por todo el pueblo oprimido que guarda el rencor, injusticias el hambre pero esto ya esta a punto de cambiar.


Zaza Guerrero
Disculpa Gabriela, pero no hice mi comentario con ánimo de molestar, he visto la razón de los ****, es simplemente el coraje y la desesperación ante la situación, igual me considero culpable de tal situación, no nada más culpo a los que estan en el gobierno, hemos podido detener muchas de sus acciones a tiempo (estoy convencida de ello), pero por varias razones (validos o no), no hemos sido capaces. Si, creo que nos merecemos a nuestros gobernantes y espero fervientemente que podamos cambiar eso, y que nuestros gobernantes no sean el reflejo de nuestras fallas como ciudadanos, sino todo lo contrario.


Fernando Ga
El cambio empieza por uno mismo, pensar que el ciudadano es culpable es creer la propaganda oficial, un gobierno sin ética daña moralmente a la sociedad destruye el tejido social de eso nosotros no somos responsables. Es tiempo de asumir cada quien su parte, ¡fuera actitud sumisa y derrotista! es la oportunidad de hacernos oir y actuar.


Juan Ramírez
Pero si los merecemos, entonces vivimos la vida más justa posible. Obvio que hay una corresponsabilidad, pero insisto, los cambios culturales son lentísimos y más lentos si se colocan obstáculos para realizarlos.


Zaza Guerrero Pues andamos muuuuuy lejos del millón!!!!!

Juan Ramírez
Zaza, lo del millón fue una idea inicial de los dos creadores del grupo. Lo que aquí se está demostrando es el poder del internet para construir redes sociales con fines diversos, las primeras experiencias de capacidad de organización, etc. 23 de enero es el final del inicio, solamente. Se llegue o no, la convocatoria es exitosa y los frutos prometedores.


Zaza Guerrero
Me parece que las redes sociales tienen un gran pontencial para muchas y variadas causas. Sin embargo, en este caso, aunque la puntada me pareció genial, creo que dista mucho de ser un logro, solo deja más en claro y al descubierto la hapatía de la sociedad por sí misma en temas de verdad importantes. Los mexicanos somo completamente ajenos y hapatico en relación a la política. No se trata de pedir que renuncie uno o todos, sino de comprometernos todos ah elegir responsablemente y exigir a nuestros representantes, conocerlos, saber cuáles son los ideales, hacerles cumplir sus promesas de campaña. Es muy probable (y triste) que este grupo se olvide dentro de un mes o dos, quizá tres, sin embargo nuestra situación se agraba a cada momento, y eso ni una grupos social, ni un partido lo pueden detener, solo la unión y la conciencia social.


Juan Ramírez
¿Cómo la apatía de la sociedad?, si facebook tiene límites muy claros. Este grupo tiene que transitar hacia una multiplicidad de grupos con diferentes objetivos, iniciando con iniciativas de ley de revocación de mandato y observatorios ciudadanos. Y serán grupos que seguirán teniendo contacto. Y en caso de que no sea así, más de 100 mil gentes sacarán conclusiones de esta experiencia para las siguientes tentativas.


Alfredo Kuri
CAMBIAMOS NUESTRAS FOTOS DE PERFIL POR LA DEL GRUPO, Y ASÍ LOGRAMOS EXPONENCIAR EL NUMERO.


Zaza Guerrero
Hecho Alfredo. Igual busco el cambio en cada momento y de diferentes maneras, al educar a mis sobrinos, al impartir clases en el trabajo, al charlar con mis amigos, pero a veces no puedo más que mostrarme pesimista al ver que una y otra vez la memoria colectiva carece de recuerdos, y que el pueblo se distrae de los temas importantes con cualquier cirquito armado por lo medios. Cierto, seremos más de 100,000 personas con conclusiones, que espero sean el inicio de ese cambio que nos hace falta.


Juan Ramírez
Zaza, hemos vivido una cultura de apatía, comodidad, olvido y estupidez fomentada por los medios de comunicación y apenas estamos aprendiendo que la red puede encarar a los poderosos medios masivos. Te mando un saludo y un reconocimiento. Los cambios culturales son como la arena del fondo del mar, lentos, casi imperceptibles, generacionales, pero en verdad, se mueve, despacio, pero se mueve...


Zaza Guerrero
Espero tener vida e inconformidad aún corriendo por mis venas cuando pueda ser perceptible dicho cambio, mientras sin tirar la toalla a seguirlo fomentado. Mi más respetuoso saludo Juan.


Han sido, especialmente, las contestaciones de Juan Ramírez las que me han hecho pensar varias cosas, primero: sobre lo que es verdad y real y lo que no. ¿Que demonios es la verdad? y ¿Y qué tan real es la realidad?, Bueno, me parece que la verdad es subjetiva, cada quien tiene su verdad, su visión de las cosas que es validad con su realidad, la cual es muy relativa, es gracias a un contexto; mi realidad no es la misma para otro, ni siquiera es la misma en todo momento, pues ahora no es la misma de como era hace apenas unos días. No es que me quiera poner filosófica (Dios me libre), es por que gracias a esto comprendo un poco más el actuar de un mexicano cualquiera y es que la verdad toda la vida me ha costado tanto trabajo entender a los demás y sus complicaciones, por ejemplo, si hay leyes ¿por qué no cumplirlas? pero es simple la respuesta, porque la realidad de cada individuo le lleva a actuar de una u otra forma, incluyendo a esos políticos que a mas de uno le dan ganas de asesinar y no es que justifique (primero católica, monja o muerta) sino que ahora comprendo un poco más, como su verdad se traduce en mentiras y como su realidad terminar por joder la realidad de todos los demás.
Otro asunto que me dejó en la cabeza el buen Juan, es el hecho de la convocatorio del internet, si bien somos unos pocos beneficiados (sí, somos pocos si hacemos un estudio porcentaje de cuantos podemos tener acceso a una computadora y aún más a internet) es posible que estos pocos puedan conectar grupos más grande con la convocatoria inicial lanzada en internet, en este el millón de firmas en contra de Calderón, que ahora están desencadenando en actos públicos (por el momento solo en el DF), sin embargo como le mencionaba en el comentario, aún creo que la apatía gana mucho terreno, pues han sido muchas las convocatorias lanzadas a través del internet que han visto su muerte antes de comenzar, como aquella que pedía que apagáramos los celulares un día o la que pedía que por un día no cruzáramos a estados unidos a comprar fayuca, en ambos casos la convocatoria fue casi nula, aunque de momento me asalta un extraño (y algo preocupante) optimismo y espero que este movimiento se traduzca no es insultos hacía los políticos (que ya entrados en el tema QUE CHIGUE A SUS REPUTOS PROGENITORES CALDERÓN Y TODA LA BOLA DE POL´ITICOS DE MIERDA), ejém, regresando al tema, como decía no se trata solo de insultar sino, generar movimientos con campañas donde la gente participe y hagamos valer nuestra voz y nuestro voto, no nada más dejarlo en la papeleta pudriendose en las urnas.
Y bueno ya por último, en cuanto al cambio, siempre me he preguntado ¿cómo vamos a cambiar?, ¿por qué vamos a cambiar? no me refiero a la razón del cambio, sino a qué, no sé, esto de darle en la madre al sistema me parece utópico, siempre habrá un sistema, no creo que la sociedad pueda funcionar sin uno. Tal vez soy demasiado pesimista o insegura al respecto, es solo que creo que todos estos deseos son algo ingenuos e incluso pueriles, es por eso que yo no soy comunista, de izquierda ni derecha, simplemente navego sin bandera, no con apatía, pero si con recelo. Fue de corazón mi comentario final, espero tener vida corriendo por las venas cuando ese cambio sea notorio y que sea un cambio favorable.

Eh eliminado las fotos y los links a los perfiles de los inmiscuidos en la conversación por obvias razones (para mantener su intimidad, en caso de que las razones no sean tan obvias), solo quedan los links a mi propio perfil.

1 comentario:

Otra canción de cuna

 Esta es una canción de cuna  que cantaba mamá, donde no existen las hadas y no se debe gritar. Este era un niño muy triste que no quería vo...