1.15.2010

Convocatoria High energy: música e identidad


Convocatoria


A los investigadores de las ciencias sociales, las humanidades y el arte, así como a los participantes de la comunidad high energy, a enviar propuestas de ponencias para ser presentadas en el Seminario “High energy: música e identidad” en su Primer Ciclo “High energy: la música del futuro”, a realizarse en las instalaciones de la UAM-I. Las ponencias deberán inscribirse en cualquiera de las líneas temáticas de esta convocatoria, sujetarse a lo establecido en el documento de “Requisitos para las presentaciones” y entregarse a la Coordinación de la Licenciatura en Historia de esta Unidad o enviarse al correo electrónico <JRRP1970@yahoo.com.mx> a más tardar el 30 de abril de 2010.


Tema general:


High energy: música e identidad


Objetivos:


Pensar los procesos de modernidad contemporánea a paritr del objeto de estudio referido. Analizar al high energy como música e identidad social. Esto implica comprender los procesos de producción, distribución y consumo del high energy, entendido como objeto cultural, con todas las implicaciones que de allí se derivan. Se trata de dar a conocer y reflexionar sobre los diferentes aspectos sociales, históricos, estéticos, culturales, políticos y artísticos que se involucran en esta música.


Primer Ciclo “High energy: la música del futuro”




Líneas temáticas:


         El high energy como música, lo que comprende:
a) Conceptualización básica del high energy.- Elementos acústicos que definen al high energy como
género musical, análisis desde diferentes perspectivas disciplinarias de tales elementos (voces, letras, timbres,
instrumentos, etc.), por separado o en relación con diversos aspectos históricos (sexualidad,
tecnología, imaginarios sociales, etc.); criterios para establecer subdivisiones válidas al interior del
mismo; probables tipologías de subgéneros; reflexiones diversas desde la etnomusicología y la
filosofía del arte, de la cultura y de la música sobre el tema.
b) Proceso(s) de creación artística y de producción discográfica.- Egohistorias de personajes
Representativos; geodistribución histórica de los centros de producción y consumo; el high energy
como creación artística y como producto industrial; historia (social, económica o cultural) de las
industrias discográficas; aspectos compositivos históricos y contemporáneos del high energy; la
función social de la red electrónica y la piratería en los mecanismos de distribución y adquisición de
esta música.
c) Relación entre tecnología y arte en la tornamesa.- Evolución histórica de la figura del disc jockey; la
influencia del DJ en los procesos de composición musical high energy; la estética de la tornamesa en la
comunidad high energy; evolución histórica de la tornamesa; las nuevas relaciones entre tecnología y arte;
reflexiones sobre la posible condición artística del quehacer del DJ; la emergencia de los video mixers; la tríada
composición-ejecución-escucha frente a las posibilidades de la tornamesa.
d) Historia musical del género.- Egohistorias (biografías desarrolladas en una estrecha relación
histórica con su contexto) de personajes representativos; evolución histórica del high energy;
tendencias contemporáneas de producción y escucha.
Para la exposición, pueden incluirse otras formas de expresión gráfica y auditiva como dibujos, publicidades, fotografías, videos, música, etc., cuya inclusión esté debidamente fundamentada de acuerdo con el tema de la convocatoria.


No es necesario presentar los recursos audiovisuales que serán presentados durante las exposiciones, por lo que la evaluación dependerá de la calidad de la presentación y no de los recursos que vayan a ser utilizados.


Cualquier duda respecto a esta convocatoria, favor de resolverla con el Coordinador del Ciclo de Conferencias.


Los casos no previstos en la presente, serán resueltos por el Comité Organizador.


Se otorgarán constancias de participación a los expositores y a los asistentes con un 80% de asistencia.


Requisitos para las presentaciones

Los requisitos para las presentaciones son los siguientes:




  1. Las presentaciones deben ser originales y elaboradas por un solo expositor.






  2. La extensión de la ponencia debe ser de entre 8 y 12 cuartillas en letra Times New Roman, de 12 puntos, a espacio y medio, con margen izquierdo en 0 y margen derecho en 15.5. La fluctuación del número de cuartillas obedece a la posibilidad de presentar recursos audiovisuales. En todo caso, el tiempo de presentación no debe ser menor a 15 minutos, ni mayor a 20.




  3. Los temas específicos deben estar vinculados a las líneas temáticas.




  4. El autor de la presentación debe adjuntar al final de la misma su nombre completo, grado y tipo de estudios, teléfono, dirección y correo electrónico, así como un resumen de no más de 10 renglones acerca de su exposición.






  5. Salvo situaciones de carácter excepcional, se exige la presencia del expositor para que realice su presentación en su mesa correspondiente.




Los criterios de evaluación están dados por la pertinencia temática, la propuesta conceptual, el grado de articulación argumentativa, el planteamiento de una problemática original o poco tratada, el potencial para abrir nuevos campos de investigación y su viabilidad como posible base para estudios comparativos. La generación de nuevo conocimiento y/o la reflexión fértil sobre del objeto de estudio y sus conexiones con otros aspectos, tanto teóricos como históricos, de la modernidad contemporánea, son los ejes fundamentales que pretenden ser expuestos y discutidos en este ciclo.




No es requisito de evaluación, ni el grado, ni el tipo de escolaridad del expositor.




Las presentaciones seleccionadas para participar en el Seminario “High energy: música e identidad” serán evaluadas por el Comité Organizador del evento, cuyo voto será único e inapelable.




En casos excepcionales, podrán realizarse sugerencias a alguna presentación. Si el autor considera pertinentes las correcciones, puede volver a enviar su presentación antes del 30 de abril de 2010. La segunda evaluación tendrá un carácter definitivo.




Atentamente,
Dr. Juan Rogelio Ramírez Paredes
Coordinador del Ciclo de Conferencias
Correo electrónico: .
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa








DIRIGIR CORREO POSTAL A:
Dra. Norma Zubirán Escoto

Coordinación de la Licenciatura en Historia
Departamento de Filosofía
Av. San Rafael Atlixco No. 186.

Col. Vicentina, Iztapalapa.
09340. DF.
México.

Tels.: (52) (55) 58046511 ó 4781.


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