1.18.2010

De colores la música: lo que bien se baila…jamás se olvida

Identidades sociomusicales en la Ciudad de México: el caso de la música high energy

"Es un análisis que se encuadra en el ámbito de las ciencias sociales debido a que cubre los requisitos de adecuación teórico-metodológica del tipo de la sociología histórica. Se trata de un estudio que, a pesar de contar con ciertas reflexiones filosóficas e históricas, nunca pierde el sentido sociológico con el cual dar cuenta de un segmento de la realidad urbana de Latinoamérica, específicamente mexicana.

Este libro tiene la virtud de ofrecer un panorama suficiente y claro de un tópico poco tratado, sin embargo, no menos importante, el de las relaciones que se establecen entre formas de arte y grupos sociales, entre la música y la sociedad, entre los objetos culturales y los modos de consumo y apropiación de los mismos. Se trata de un análisis que recrea, en su propia existencia, las maneras en que se ha construido y se re-construye cotidianamente, aquello que hemos dado en llamar “latinoamericano”. En este sentido, enfatiza la importancia de la apropiación como manera específica de vivir una realidad concreta en un mundo que se estrecha constantemente.

El trabajo plantea una propuesta conceptual propia que, acorde con el espíritu de una independencia intelectual al que creo que deben aspirar los investigadores, se convierte en una categoría prometedora (“identidades sociomusicales”) que rompe fructíferamente con algunas de las perspectivas más tradicionales o vanguardistas que han abordado la relación entre música y sociedad (“juventud”, “tribus”). Esta independencia intelectual no se convierte en atrevimiento desmedido ni en aislamiento ignorante, dado que el uso de recursos y fuentes de investigación se hace patente a lo largo del trabajo

El trabajo cumple con lo que promete en la introducción: analizar el género musical high energy como una identidad sociomusical, entendida como una categoría que “pretende vincular los elementos que comportan un cierto tipo de identidad, que se constituye teniendo como fundamento a la música, a un género musical concreto. Esta identidad tiene la particularidad de crear espacios sociomusicales, es decir, lugares donde se construyen relaciones sociales que giran en torno a un tipo específico de música y no otro.” (p. 11). Los dos primeros capítulos sitúan conceptualmente los géneros musicales y las identidades sociomusicales.


Este momento sincrónico se complementa con dos capítulos posteriores, donde históricamente se estudia el desarrollo de la música high energy desde sus antecedentes situados en la música discotheque, así como la forma en que el high energy se introduce en el país. En el capítulo cinco se aborda el declive del género musical analizado, y se cierra el cerco conceptual sobre su caracterización como identidad sociomusical. Finalmente, a las conclusiones le sigue un conjunto de anexos que contienen una relevante cantidad de información documental, que dan cuenta de una investigación documental profunda y amplia. Tales anexos se erigen como un acervo necesario de una memoria histórica en riesgo.

Informes y ventas: - Juan Rogelio Ramírez Paredes -
Coordinación del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de Ciudad Universitaria (56229470 extensión 1095)."

  










Reseña citada textualmente de: http://www.economia.unam.mx/historiacultural/his_lib.htm


Lamento no poder hacer una reseña personal, pero no he tenido el libro en mi manos, y con temor a equivocarme, he puesto la info por pedido especial de Juan Rogelio.


Para cualquier información al respecto, tratar directamente con Juan al mail: jrrp1970@yahoo.com.mx

Espero mis queridos ocho seguidores (hemos perdido a uno en el camino) no defraudarlos con este post.

Saludos

1 comentario:

Otra canción de cuna

 Esta es una canción de cuna  que cantaba mamá, donde no existen las hadas y no se debe gritar. Este era un niño muy triste que no quería vo...