6.26.2010

Jueves músical: Diamanda Galás

La recomendación musical, un poco atrasada confieso, que les presentó el día de hoy es, para muchos, desconocida, una mujer con excelente talento y excelente voz. El audio que les recomiendo en está ocasión no lo encontrarán en otro lado, pues es una grabación en vivo de su concierto de hace un par de meses en Zapopan, Jalisco. Espero que lo disfruten. Agradecimientos especiales a mi sis por proporcionarme el audio.






A continuación un poco de su vida (biografía tomada de su pagina oficial, traducida por una servidora).


Hailed as one of the most important singers of our time, Diamanda Galás has earned international acclaim for her highly original and politically charged performance works, as well as her memorable rendition of jazz and blues. A resident of New York City since 1989, she was born to Anatolian and Greek parents, who always encouraged her gift for piano. From early on she studied both classical and jazz, accompanying her father’s gospel choir before joining his New Orleans-style band, and performing as a piano soloist with the San Diego Symphony at 14.


Considerada como una de las más importantes cantantes de nuestro tiempo, Diamanda Galás es aclamada internacionalmente por sus trabajos altamente originales y politizados, así como por su combinación de jazz y blues. Residente de Nueva York desde 1989, nació en Anatolia de padres griegos, quienes siempre la alentaron respecto a su talento para el piano. Desde muy pequeña estudió música clásica y jazz, acompañando al coro gospel de su padre antes de unirse a su banda de Estilo New-Orleans y tocar el piano como solista en la Sinfonía de San Diego.

In the 70s, Galás played piano in the improvisational scene around San Diego and Los Angeles with musicians such as Bobby Bradford, Mark Dresser, Roberto Miranda, Butch Morris, and David Murray. She made her performance debut at the Festival d’Avignon in 1979, where she sang the lead role in Vinko Globokar’s opera, Un jour comme un autre, based upon the Amnesty International documentation of the arrest and torture of a Turkish woman for alleged treason. While in France, she also performed Iannis Xenakis’s work with l’Ensemble Intercontemporain and Musique Vivante.

En los 70's, Galás tocó el piano en la escena improvisional entre Sand Diego y Los Ángeles con músicos como Bobby Bradford, Mark Dresser, Roberto Miranda, Butch Morris y David Murray. Hizo su debut en el festival  d'Aviignon en 1979, donde interpreto el papel principal en la opera Vinko Globokar, Un jour comme un autre, basada en documentación de Amnistíaa Internacional  del arresto y tortura de una mujer de Turkia. Mientras en Francia, también interpreto el trabajo de Iannis Xenakis con l'Ensemble Intercontemporain and Musique Vivante.

Galás, created the controversial Plague Mass, a requiem for those dead and dying of AIDS, which she performed at Saint John the Divine cathedral in New York City and released as a double CD in 1991. In 1994, Led Zeppelin bassist John Paul Jones and Diamanda Galás sought each other out for a collaboration that resulted in the visionary rock album, The Sporting Life.

Galás creó el controversial Plague Mazz, un requiem por aquellos muertos y enfermos terminales vícitimas del SIDA, que presentó en la Divina Catedral de San José en Newva York, y se estrenó en un CD doble en 1991. En 1994, el bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones y Diamanda Galás se buscaron mutuamentes para colaborar en lo que sería el visionario albúm de rock: The Sporting Life.

Over the past two decades, Galás’s wide range of musical and theatrical works have included The Singer (1992), a compilation of blues and gospel standards; Vena Cana(1993), exploring AIDS dementia and clinical depression;Schrei 27 (1996), a radical solo piece for voice and ring modulators about torture in isolation; Malediction and Prayer(1998), a setting of jazz and blues as well as love and death poems by Charles Baudelaire, Pier Paolo Pasolini and Salvadoran guerrilla fighter and poet Miguel Huezo Mixco, occasionally fused with the virtuosic singing of the Amanes(improvised lamentation from Asia Minor); La Serpanta Canta(2004), a greatest-hits collection from Hank Williams to Ornette Coleman; and Defixiones, Will and Testament(2004), a 80-minute memorial tribute to the Armenian, Greek and Assyrian victims of the Turkish genocides from 1914-1923.

Durante las dos últimas décadas, Galás amplió su rango musical y teatral incluyendo The Singer (1992), una compilanción de blues y gospel, Venca Cana (1993), explorando la demencia por SIDA y la depresión clínica, Schrei 27 (1996), un solo radical para voz y sonidos modulados sobre tortura y aislamiento, Malediction and Prayer (1998), una colección de jazz y blues, así como poemas de amor y muerte de Charles Baudeliere, Pier Paolo Pasolini y Miguel Huezo Mixco (poeta y guerrillero Salvadoreño), ocasionalmente fusionado con la voz de Amanes (lamentos improvisados de Asia Menor), La serpanta Canta (2004), una colección de éxitos de Hank Williams a Ornette Coleman y Defixiones, Will and Testamen (2004), un tributo de 80 minutos para víctimas Armenias, Griegas y Asirias del genocidio turco de 1914 a 1923.

Galás has contributed her voice and music to Francis Ford Coppola’s film, Dracula, Oliver Stones’ Natural Born Killers, Spanish/Nicaraguan filmmaker Mercedes Moncada Rodriguez’s El Immortal (The Immortal), as well as films by Wes Craven, Clive Barker, Derek Jarman, Hideo Nakata, and many others. In 2005, Galas was awarded Italy’s first Demetrio Stratos International Career Award. Her much-anticipated CD, Guilty Guilty Guilty, a compilation of tragic and homicidal love songs, was released by Caroline in the U.S. and MUTE UK worldwide on April 1, 2008; You’re My Thrill, will be released in 2009.


Galás ha prestado su voz y música para Dracula, película de Drancis Ford Coppola, Natural Bonr Killers de Oliver Stone, El inmortal de Mercerdes Moncada Rodriguez, así como películas de Wes Craven, Clive Barker, Derek Jarman, Hideo Nakata y muchas otros. En 2005, ganó el premio Demetrio Stratos International Career en Italia. Su disco, "Guilty Guilty Guilty", una compilación de canciones de amor trágicas y suicidas, fue estrenado por Carolina en los Estados Unidos y por MUTE UK para el resto del mundo el 1 de Abril en el 2008. You're My Thrill, fue estrenado en el 2009.

Diamanda Galás Gloomy Sunday



Y lo que buscaban, el Link

2 comentarios:

  1. Hola!

    Muy buena la descripción, pero el link está en Megaupload... ¿podrías subirlo a otro servidor?

    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Pfff, no sé si pueda, no sé si lo tengo guardado.

    ResponderEliminar

Otra canción de cuna

 Esta es una canción de cuna  que cantaba mamá, donde no existen las hadas y no se debe gritar. Este era un niño muy triste que no quería vo...